Our News

targuetweb > Targuet > El diseño es el embajador silencioso de tu marca

El diseño es el embajador silencioso de tu marca

Trabajador gráfico en planta, revisando los empaques de la chocolatería Para Ti.

Hoy, 16 de noviembre, hace 77 años se declaró el Día del Trabajador Gráfico Boliviano en conmemoración a aquellos vinculados al rubro de la impresión. Al hablar de la impresión gráfica lo que cualquiera imagina, casi por instinto, es la histórica tradición de la imprenta periodística, y aunque la celebremos y admiremos de igual manera, hoy pretendemos recordar otro lado de la industria: la impresión gráfica para el branding corporativo. Por ello, recordamos la legendaria frase de Paul Rand “El diseño es el embajador silencioso de tu marca”. 

Entonces, ¿qué quiso decir Rand con eso? Cuando hablamos de marca, debemos remitirnos al branding corporativo que se consolida como el proceso por medio del cual se construye una marca mediante la gestión de las características gráficas, comunicacionales y de mercadotecnia para generar elementos tangibles e intangibles que transmiten la promesa de valor a un determinado público. Es así que el branding abarca desde el logo hasta el papel membretado. Influye en todos aquellos elementos visuales que convergen dentro y fuera de una empresa u organización. Por sí mismo el branding tiene una importancia vital en el posicionamiento de una empresa, que afecta directamente la capacidad de esta de construir una trayectoria longeva en el mercado y consolidarse como líder de este.

Al ser intrínsecamente visual, el branding va necesariamente de la mano del diseño, por ende, de la impresión gráfica. Ya que es a través del diseño plasmado en dicha impresión que la marca puede comunicar de forma efectiva su promesa de valor a su público, siendo este el fin último del branding. Algunas de las actividades por las cuales este fin último puede cumplirse, por ejemplo, es el packaging o diseño de empaques donde se unen el mensaje y la identidad visual de marca con la comunicación efectiva de un determinado producto a ser empaquetado.

Es más, algunos expertos indican que el empaque se consolida como una ventaja competitiva determinante para que el consumidor elija uno u otro producto, lo que finalmente afectaría más que el posicionamiento de la empresa, sino la rentabilidad de la misma.

Lo que quiere decir que, sin el diseño en la impresión gráfica el branding no podría ser posible. Por ello, todos aquellos bolivianos y bolivianas que ponen el hombro durante cualquier etapa de dicho proceso merecen el reconocimiento propiciado por su labor que va más allá de la imprenta y que abarca también la creación de marcas bolivianas con visión de crecimiento y liderazgo. Es así que hoy celebramos a todos aquellos embajadores silenciosos que hicieron posible cada marca, pequeña o grande, dentro del mercado boliviano. ¡Gracias por trabajar por un sector empresarial de marcas bolivianas para bolivianos!

Tags Targuet

Leave a Comment